We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Laura Itandehui

by Laura Itandehui

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      $9 USD  or more

     

1.
Yo no necesito de mucho, tan poquito necesito yo: Un jaboncito pa' lavar la ropa y un hilito largo de tendedero donde pueda colgar mis blusas blancas mientras yo me envuelvo en tus ojos negros. Yo no necesito de mucho, tan poquito necesito yo: Un fogoncito para hacer la avena, poquita canela y hierbitas de olor, poner el agua del café a que hierva mientras quedito me acompaña tu voz. Realmente es tan poco lo que preciso, a materiales nunca tuve afición. No se extrañe usted cuando le explico que la mía es otro tipo de ambición. Pero no me crea, voy a demostrarle con la siguiente ejemplificación: Sólo preciso dos palitos pa' marcar la clave, alguien que me inspire y un chorrito de voz. Yo no necesito de mucho, tan poquito necesito yo: Un abrigo para cuando haga viento, manzanilla y miel para endulzar el té, un reloj que me ayude a estar a tiempo y a despertar temprano para irte a ver. Yo no necesito de mucho, tan poquito necesito yo: Algunas flores para adornar mi hogar y un caldito pa' cuando me sienta mal, dos copitas de vino pa' brindar y jicaritas pa' cuando haya mezcal. O ya verá, o ya verá, o ya verá...
2.
Trataré 04:50
Trataré de mirar al cielo y al mirar de nuevo no preguntar por qué. Trataré de no ser quien en primavera sólo ve la tierra bajo sus pies. Trataré, trataré... Y pensar que no habrá palabras ni esos gestos, miradas, mías para guardar. Comprender que a veces que está bien no entender a las cosas que no pueden ser.
3.
Ojalá me olvides. No vuelvas a decir mi nombre. Y que no recuerdes el amor que di. Déjalo a la suerte, déjalo conmigo. No intentes evocar el tiempo que de los dos fue. Olvídalo tú, que yo no puedo, que al vernos no haya más complicidad, que al vernos no exista ese recuerdo; Los intentos imperfectos de amar. Ojalá me olvides y si algún día hablo de lo nuestro, que crean que estoy loca, que crean que miento. Olvídalo tú, que yo no puedo, que al vernos no haya más complicidad, que al vernos no exista ese recuerdo; Los intentos imperfectos de amar. Olvídalo tú, que yo no puedo. Olvida tus errores y también olvida mi orgullo y mis defectos. No vuelvas a pensar en el ayer. Ojalá me olvides y que yo te olvide a ti también. No importa que se pierda la tristeza y con ella lo que fue nuestra felicidad.
4.
Estos son días de tristeza, tristeza que quiso volver; Volver con tu voz tristeza, tristeza por volverte a ver. Volverte a ver no creía, creíate nunca volver. ¿Volviendo quién te has creído creyendo que podías volver? Mis brazos ya han encontrado danzares más libres que aquel, que aquel de tener en mis brazos tu pecho y tus manos de plomo y hiel. Mis pasos ya han caminado vereda y cañada en vaivén. Van vienen tus ojos jurando cariños en vano, ceniza y miel. Van vienen tus ojos jurando cariños en vano, ceniza y miel. (Ranchera) Ay, amor, cariñito, amor mío, ven, vuelve conmigo. Dame tu querer. El agua no corre en el río, el cielo no es cielo si no estás aquí. Ya no hay luz sin faros aquellos, tus ojos tan bellos, que no han de volver. Volver a estos brazos que esperan, que sufren, que anhelan, volverte a tener. (A tener) Volver a estas manos que tiemblan si a tus bellas manos ya no han de envolver. (A envolver) Volver a estos ojos que lloran, que sufren, te adoran. Sólo te han de ver. (Te han de ver) Volver a estos labios que cantan, que notas quebrantan por tanto beber. (Ay, beber...) Volver a estas cejas que expresan profunda tristeza, tremendo doler. (¡Qué doler!) Volver a este cuello torcido por tantos los rezos que al cielo imploré. (Imploré) Volver a estos hombros henchidos por tantos suspiros que te suspiré. (Suspiré) Volver a estos codos que... (Hablado) Bueno, para tanto achaque... (Cantado) Tú no has de volver. (Chilena) No hubo en vida un día triste tan triste como el día aquel. Aquel día en el que te fuiste marchándote con mi querer. Llegan a mí tus palabras, palabras de frío y desdén. Tu voz en la fría calma recuerdo y no la olvidaré. No miento, yo te he llorado en lágrima, tinta y papel. Aquel que convierte en un canto lo que antes fue llanto no ha de temer. No vivo más en la espera de días que no he de tener. Los días de melancolía, de aquellas promesas que no han de ser. Los días de melancolía, de aquellas promesas que no han de ser. Y así como aquellos días y aquel ayer, tú no has de volver.
5.
Rancherita 04:30
Siempre hay más de una puerta para salir, siempre hay más de un camino al andar a pie. Siempre hay aire sobre la tierra, siempre hay carne bajo la piel Y que sepas siempre, que hay algo más que ayer. En mi historia el amor no son canciones, la bondad no está en las flores ni los besos se tornan miel. Son más reales mis recuerdos y mis males porque siempre he de acordarme de aquel beso que no robé. Viví tan pocas cosas en largo tiempo y sabiendo, busqué consuelo en tu querer. Nunca supe dónde está el norte ni tampoco caer de pie, pero siempre supe que tú me quisiste bien. En mi historia son tan dulces mis pesares como dulces son los males que en amor me hacen creer. Y en la duda entre amarte y no quererte miedo tengo de perderte y de no volverte a ver.
6.
Una noche ya perdida en mi memoria, esa noche en la que yo te conocí, la ocasión pintaba más pena que gloria cuando pronto tu presencia descubrí. Hoy vivimos la curiosa coincidencia de encontrarnos en la misma situación y, aunque juegues el papel de indiferencia o de falsa inadvertencia por causarme confusión. Sólo sé que aquella noche coincidimos y nos vimos y otra vez tal como ayer te sorprendí mirándome... No mientas, vida mía, no escondas tu pasión. Yo sé que tú me miras con discreta ilusión. Acércate un poquito. vamos a platicar. Tal vez algún besito te llegue a regalar. Le he de dar tiempo al tiempo, tiempo yo le he de dar al cariño que siento en nosotros ya está. Ahora que no hay apuro el futuro dirá si querernos o amarnos o sólo acompañarnos será nuestro azar. Hablémonos de frente llegada la ocasión. Sé que estás impaciente con dulce aspiración. Olvida las revistas y la televisión. Aquí no habrá conquista, sólo dulce convicción. Le he de dar tiempo al tiempo, tiempo yo le he de dar al cariño que siento en nosotros ya está. Ahora que no hay apuro el futuro dirá si querernos o amarnos o sólo acompañarnos será nuestro azar.
7.
Yo no sé qué es lo que espero queriéndote en silencio. Mi prisión es la distancia que me aleja de tus besos. Construí castillos en el aire, palacios de ilusión en frágiles suspiros. Y ahora tú sin saberlo me has herido. Perdí cuando aposté toda mi fe en un error. (Interludio) ¿Cuántas veces he intentado ser dueña de mi suerte? De encontrar paz en mi vida, que sea antes de mi muerte. Y busqué un destello en tu mirada que fuera a confesar verdad en mis anhelos, pero al fin te has robado mi esperanza sabiendo que no es mío el corazón que has de querer. (Interludio) Construí castillos en el aire, palacios de ilusión en frágiles suspiros. Y ahora tú sin saberlo me has herido. Perdí cuando aposté toda mi fe en ti, amor.
8.
Cuido tu recuerdo como un último gesto de amor. Del campo marchito rescato la flor. De la tormenta guardo el cielo y del viento el aire que al fin me dio la vida que aún respira en mí. Cuido tu recuerdo como el último gesto de amor, porque sé que tus labios no supieron pedir ese favor. Aunque tus labios no supieron pedir ese favor.

credits

released July 16, 2021

1. «YO NO NECESITO DE MUCHO» [son]

Laura Itandehui: voz y claves.


2. «TRATARÉ» [canción]

Laura Itandehui: voz.
Gustavo Guerrero y Hugo Díaz: guitarras.
Agustín Bernal: contrabajo.
Roberto Verástegui: piano y órgano.
Diego Franco: saxofón tenor y clarinete.
Gabriel Puentes: batería.
Chepo Lugo: congas.
Martín Urquidi: calabaza.


3. «OJALÁ ME OLVIDES» [bolero]

Laura Itandehui: voz.
Roberto Verástegui: órgano.
Alfredo Pino: fliscorno.
Hugo Díaz: guitarra.
Agustín Bernal: contrabajo.
Gabriel Puentes: batería.
Chepo Lugo: congas.
Martín Urquidi: bongó.


4. «DÍAS DE TRISTEZA» [chilena oaxaqueña / ranchera]
Participación especial del Mariachi Potros de México de Miguel Darío

Laura Itandehui: voz.
Agustín Bernal: contrabajo.
Gustavo Guerrero: guitarra y coros.
Hugo Díaz: guitarra.
Roberto Verástegui: piano.
Alfredo Pino: trompeta.
Diego Franco: clarinete, saxofón tenor y bombardino.
Gabriel Puentes: batería y percusión.
Chepo Lugo: congas.
Martín Urquidi: timbales.

Mariachi Potros de México de Miguel Darío:
Miguel Darío González Poblano: dirección, guitarrón y coros.
Salvador López Vázquez: guitarra.
Jorge Jiménez Baca: vihuela.
Juan Ramón Soto Martínez, Juan Antonio Peña Ramos, Eduardo González Contreras y
Jesús Melitón Hernández Sánchez: violines primeros y coros.
Jovani Márquez Landeros, Francisco Javier Sosa Zárate,
Jesús Roberto Ramírez Aguilar: violines segundos y coros.
Francisco Javier Mora González y Luis Alfredo Eugenio Prudencio: trompetas.


5. «RANCHERITA» [canción ranchera]
Participación especial del Mariachi Potros de México de Miguel Darío

Laura Itandehui: voz.
Carmen Serrano: salterio.
Mariachi Potros de México de Miguel Darío:
Miguel Darío González Poblano: dirección y guitarrón.
Salvador López Vázquez: guitarra.
Jorge Jiménez Baca: vihuela.
Juan Ramón Soto Martínez, Juan Antonio Peña Ramos,
Eduardo González Contreras y Jesús Melitón Hernández Sánchez: violines primeros.
Jovani Márquez Landeros, Francisco Javier Sosa Zárate,
Jesús Roberto Ramírez Aguilar: violines segundos.
Francisco Javier Mora González y Luis Alfredo Eugenio Prudencio: trompetas.


6. «TIEMPO AL TIEMPO» [canción / chá-chá-chá]
Participación especial de Marina Sorín y Nacho Mastretta

Laura Itandehui: voz y coros.
Gustavo Guerrero: guitarra, percusión y coros.
Agustín Bernal: contrabajo y coros.
Roberto Verástegui: piano y coros.
Nacho Mastretta: clarinetes.
Marina Sorín: violonchelo.
Gabriel Puentes: batería y coros.
J.C. Vertti: coros.


7. «QUERIÉNDOTE EN SILENCIO» [vals peruano]

Laura Itandehui: voz.
Gustavo Guerrero y Hugo Díaz: guitarras.
Agustín Bernal: contrabajo.
Roberto Verástegui: órgano.
Diego Franco: saxofón tenor.
Gabriel Puentes: batería y percusión.
Chepo Lugo: cajón grave.
Martín Urquidi: cajón agudo.


8. «CUIDO TU RECUERDO» [bolero]

Laura Itandehui: voces y guitarra.


• • •


Todas las canciones compuestas por Laura Itandehui; a excepción de «Tiempo al tiempo», compuesta por Laura Itandehui y Augusto Bracho.

Producido y dirigido por Gustavo Guerrero.

Arreglo para Mariachi en «Días de tristeza» escrito por Laura Itandehui.
Arreglo para Mariachi en «Rancherita» escrito por Laura Itandehui y Gustavo Guerrero.
Arreglo para clarinetes y violonchelo en «Tiempo al tiempo» escrito por Nacho Mastretta y Marina Sorín.
Demás arreglos musicales realizados por Laura Itandehui/Gustavo Guerrero y desarrollados por todos los músicos que participaron en esta grabación.

Sesiones de grabación realizadas los días 16,17 y 18 de julio de 2019, 25 de junio y 19 de septiembre de 2020.

Grabado y mezclado por Daniel Bitran Arizpe
en El Desierto Casa-Estudio, Ciudad de México.

Grabación adicional de clarinetes y violonchelo en «Tiempo al tiempo»
por Nacho Mastretta en Estudios Mastretta, Galapagar, España; 2020.

Masterizado por Noah Mintz
en Lacquer Channel Mastering Studios, Toronto, Canadá; 2020.

Ingeniero de grabación adicional: J.C. Vertti.
Asistente de grabación: Rolando Alatorre.
Management y supervisión de El Desierto Casa-Estudio: Marina Romano.

Foto de portada: Hilda Pellerano.
Retrato: Edwin Erazo.

license

all rights reserved

tags

about

Laura Itandehui Mexico City, Mexico

Música y cantautora mexicana.

contact / help

Contact Laura Itandehui

Streaming and
Download help

Shipping and returns

Report this album or account

If you like Laura Itandehui, you may also like: